Faq teak/hardw. care



  1. Teca: una breve introducción
  2. Limpieza de la teca desgastada por el clima
  3. Mantenimiento del color marrón dorado de la teca
  4. Mantenimiento de la pátina gris plateada de la teca desgastada
  5. Protección de la teca frente a manchas de comida
  6. Cuidado de otras maderas tropicales duras

 

1. TECA: UNA BREVE INTRODUCCIÓN


La teca es una madera tropical dura que, cuando está nueva, tiene un bello color marrón dorado/miel. Con el tiempo, a medida que se ve expuesta a los elementos, la teca natural cambia gradualmente de color pasando del marrón miel de la teca nueva a una pátina gris plateada que distingue a la teca correctamente envejecida en exteriores. Después de un tiempo, esta pátina gris plateada se deteriora hasta adquirir un aspecto gris oscuro y verdoso, si la madera no se trata.

Dependiendo de las condiciones ambientales, la coloración grisácea natural o el desgaste causado por factores climatológicos pueden notarse después de sólo unas semanas. En climas más secos, la teca tardará varios meses en verse afectada. Si la madera está expuesta a humedad infrecuente, el color irá palideciendo lentamente, con una decoloración menor. En climas húmedos, en los que los muebles están sometidos a la acción frecuente del rocío y la luz del sol, los muebles de madera se desgastarán más rápidamente.

Acabo de comprar un nuevo mueble de teca: ¿qué productos recomendarían para su cuidado?

Depende del color que usted prefiere para sus muebles de teca. Si le gusta el gris plateado, recomendamos el restaurador de pátina de teca. Si prefiere el marrón dorado/miel de la teca nueva, utilice protector de teca.

Si mis muebles de teca ya están de color gris oscuro: ¿qué productos recomendarían para su cuidado?

Si usted quiere restaurar el color plateado natural, use limpiador de teca para limpiar y restaurar la madera. Después, aplique el restaurador de pátina para conservar el color. Si prefiere el color de la teca nueva, use primero limpiador de teca para restaurar el color y aplique el protector de teca para conservarlo.

¿Pueden dejarse fuera, en la lluvia, los muebles de teca una vez tratados?

Sí. Nuestros productos estarán secos poco después de su aplicación y protegerán los muebles del sol, la lluvia y la nieve.

¿Es importante la estación del año a la hora de tratar mis muebles de teca?

No. No obstante, recomendamos tratar la madera antes de almacenarla para el invierno y al principio de la temporada en que va a usarse regularmente.
Top

2. LIMPIEZA DE LA TECA DESGASTADA POR EL CLIMA

 

¿Cómo debo limpiar la teca?

Para limpiar sus muebles de teca, utilice simplemente el limpiador Golden Teak, especialmente diseñado para eliminar rastros de manchas y mohos en la teca. Siga las instrucciones del envase y el color quedará restaurado. Como la limpieza de la teca requiere cierto tiempo y esfuerzo, le recomendamos que utilice el protector Golden Teak o el restaurador de patina antes de que vuelvan a aparecer los signos de desgaste por el clima.

¿Qué puedo hacer si mi teca está áspera y desgastada por el clima?

Aunque pueda parecer áspera y desgastada, la teca tiene suficientes aceites naturales para protegerse de la podredumbre. Para decirlo de forma simple, la teca áspera es sólo un problema cosmético, no de mantenimiento. Si usted prefiere una superficie fina, le aconsejamos que lije a mano la madera con un papel de lija muy fino. El lijado con máquina genera un calor extra que puede crear marcas negras en la madera. Después del lijado, use una esponja seca y resistente para eliminar los restos de serrín.

¿Cómo actúa el limpiador Golden Teak en madera de teca tratada con aceite o productos selladores?

El limpiador Golden Teak elimina el aceite y la suciedad de la madera, dejándola de un color marrón claro homogéneo. A continuación, la teca puede tratarse con el protector Golden Teak o con el restaurador de pátina, dependiendo del color que usted prefiera. Es muy importante no olvidar que el protector Golden Teak no debe aplicarse nunca sobre teca tratada con aceite, porque el acabado será de muy mala calidad.

¿Afecta el limpiador Golden Teak al pavimento, la hierba o las plantas?

El limpiador Golden Teak puede afectar a la hierba, las plantas y algunos tipos de pavimento. Recomendamos que cubran el área de trabajo con un plástico de usar y tirar.

Hay otras marcas que ofrecen dos productos para limpiar la madera de teca: un limpiador y un restaurador. ¿Cumple el limpiador Golden Teak las mismas funciones?

Como el limpiador Golden Teak contiene ingredientes limpiadores y restauradores, el proceso de dos pasos queda reducido a uno solo, lo que le ahorrará tiempo y dinero.

¿Qué puedo hacer si descubro manchas oscuras (o incluso negras) en algunas partes de los muebles?

Las manchas negras de la madera suelen estar ocasionadas por la humedad, que puede transformarse en hongos o mohos. Este proceso puede evitarse limpiando las manchas oscuras con el limpiador Golden Teak. Asimismo, las manchas pueden también lijarse a mano y, posteriormente, limpiarse. Para evitar que vuelva a suceder, use el protector Golden Teak después de la limpieza.

¿Qué puedo hacer si (parte de) los muebles ya empiezan a ponerse grises después de unos meses?

Los test que se han realizado con este producto muestran que el tratamiento de la teca puede producir resultados diferentes dependiendo de las condiciones ambientales, la edad y la densidad de la teca. El protector Golden Teak funciona mucho mejor en teca de 60 años que en teca de 25 años. Por fortuna, el cálido color marrón miel de la teca puede mantenerse fácilmente aplicando capas regulares de protector Golden Teak. El estado de la madera y el ambiente en que se usa dictarán la frecuencia de las aplicaciones. Es importante aplicar el protector antes de que la teca se ponga gris, ya que evitar esa coloración grisácea cuesta menos trabajo que restaurar su color original con el limpiador de teca. El protector Golden Teak debe usarse cuando los muebles de madera comienzan a palidecer.
Top

3. MANTENIMIENTO DEL COLOR MARRÓN DORADO DE LA TECA

 

¿Qué es el protector Golden Teak?

El protector Golden Teak es un moderno tratamiento para teca, fácil de aplicar y que dura mucho tiempo. El tratamiento protege sus muebles de teca y ayuda a que la madera conserve un aspecto inmejorable, permitiéndole mantener su cálido color natural. El protector Golden Teak evita que su madera de teca se ponga negra o gris y dura toda la temporada. Además, proporciona una protección total frente al sol.

¿Cuál es la diferencia entre el protector Golden Teak y los aceites o selladores corrientes?

Casi toda la teca tratada con aceite normal para teca se pone gris en un plazo de 4 a 8 semanas, después del cual es necesario volver a limpiar la madera y aplicar una nueva capa de aceite. Pueden necesitarse entre tres y cuatro tratamientos para mantener la teca en buen estado durante toda la temporada, y eso puede conllevar mucho trabajo. El protector Golden Teak no es un producto orgánico y, por ello, dura mucho, mucho más tiempo. El protector Golden Teak se limita a mostrar el color de la teca natural, limpia a fondo la madera y la mantiene durante mucho, mucho tiempo. La mayoría de los productos selladores de teca contienen ingredientes inflamables que son peligrosos para el medio ambiente. En un futuro próximo, en Europa estará prohibido almacenar y transportar estas clases de selladores con la madera, por el riesgo inherente de incendio. Como el protector Golden Teak tiene una base 100% al agua, es por naturaleza no inflamable y totalmente respetuoso con el medio ambiente.

¿Cuál es la diferencia entre el protector Golden Teak y el barniz o el esmalte?

Los esmaltes de superficie, tales como el barniz, no duran para siempre. El agua acaba penetrando la capa de esmalte, ocasionando grietas o desconchados. Para eliminar las capas de esmalte es necesario lijarlas, lo que hace más pesado su mantenimiento. Asimismo, los muebles de jardín de teca con capas brillantes aplicadas sobre la teca no tienen un aspecto natural. Como el protector Golden Teak penetra en los poros de la teca, es casi invisible: la madera tratada y protegida tiene un aspecto tan bueno como la teca natural.

¿Cómo puede facilitarme la vida el protector Golden Teak?

El protector Golden Teak facilita la vida porque conserva sus muebles de teca, es fácil de aplicar y dura mucho más que los selladores o aceites ordinarios para teca. Como el protector Golden Teak penetra en la madera en menos de una hora, sus ropas no se ensuciarán al sentarse en sus muebles de teca, al contrario de los productos con aceites, que pueden rezumar y pasar a las ropas.

¿Cuánto tiempo duran los efectos del protector Golden Teak?

El protector Golden Teak suele durar toda la temporada sin que la madera se ponga negra o gris. La duración depende de factores tales como la exposición al sol, la humedad, la lluvia, la edad de la madera y algunos otros factores.

El protector Golden Teak tiene una base de agua. ¿Quiere esto decir que el producto se seca muy lentamente?

Aunque el protector Golden Teak tiene una base de agua, se seca con gran rapidez y usted podrá volver a usar los muebles en unas pocas horas.

¿Afecta el protector Golden Teak al pavimento, la hierba y las plantas?

El protector Golden Teak puede afectar a la hierba, las plantas y algunos tipos de pavimento. Recomendamos que cubran el área de trabajo con un plástico de usar y tirar.

¿Qué pasará si se aplica pasta de cera después de tratar la teca con el protector?

Cuando el protector Golden Teak está totalmente seco, no muestra ninguna reacción a la pasta de cera con base de agua. Por el contrario, si la cera incorpora disolventes (p.e. acetona), puede producirse un cierto efecto debilitador y de disolución.

Entiendo que el protector Golden Teak proporciona protección frente a la decoloración de la teca, pero ¿sella la madera o la protege contra manchas de agua, de comida, de aceite, etc.?

El protector Golden Teak sella la madera y proporciona alguna protección, pero ésta no impide que los alimentos o el aceite puedan penetrar a largo plazo. Este tipo de protección requiere el uso del revestimiento Golden Teak (Shield).

¿Cambia el protector Golden Teak el color de la teca nueva después de su aplicación?

Al contrario de los aceites y los selladores, el protector Golden Teak apenas cambia el color de la teca después de su aplicación. Los aceites y selladores de teca suelen cambiar el color de la madera en un marrón más oscuro o un tinte naranja rojizo. El protector Golden Teak refuerza el color dorado/miel y consigue un precioso resultado final.

Si ustedes desaconsejan la aplicación por spray o con una esponja: ¿cuál es la mejor forma de aplicar el protector?

Recomendamos que se utilice un paño limpio para aplicar una capa delgada. Cuando se utiliza una esponja o un spray es muy fácil aplicar demasiada cantidad del protector, lo que se traduciría en ligeras grietas o ampollas.

Si he utilizado el protector Golden Teak y resulta que no me gusta: ¿cómo puedo eliminarlo?

La mejor forma de eliminar totalmente el protector Golden Teak es lijar a mano la madera, lo que puede costar bastante tiempo. Le recomendamos que utilice primero el protector Golden Teak en un área pequeña, por ejemplo en la parte inferior o en una pata, para comprobar si el tratamiento es de su agrado.

¿Puede mostrar alguna reacción el protector Golden Teak con los aceites o selladores de teca?

Para usar el protector Golden Teak en madera tratada con aceite, ésta debe limpiarse primero con el limpiador Golden Teak. El protector Golden Teak no debe aplicarse nunca directamente sobre teca tratada con aceite, porque mostrará una "reacción" adversa al aceite, que puede traducirse en una decoloración considerable.

¿Puedo aplicar el protector Golden Teak cuando todavía hay restos de serrín del lijado de la madera?

Puede hacerlo, pero la superficie quedará un tanto áspera y el acabado será menos bonito. Recomendamos que elimine todo el serrín con una esponja limpiadora seca y resistente antes de tratar la madera con el protector Golden Teak.

¿Por qué a veces la teca se pone negra o gris oscura?

Las manchas negras de la teca suelen confundirse con suciedad que ha penetrado en la madera. No obstante, esas manchas negras son realmente mohos y hongos que crecen en la madera y se comen el aceite de la teca que ha sido calentado por el sol. El limpiador Golden Teak eliminará los mohos y hongos que puedan haberse acumulado. Con todo, si vuelve a usarse aceite de teca, es muy probable que se repita el problema, ya que los mohos y hongos tendrán nuevamente alimento. La teca se pone gris por los rayos ultravioleta del sol. Este proceso puede evitarse tratando la teca con protector Golden Teak, que contiene sustancias únicas absorbentes y reflectantes de rayos UV.

¿Afecta el protector Golden Teak a las partes de aluminio, latón o eslingas de los muebles?

El protector Golden Teak no afecta al aluminio, latón o eslingas. Con todo, para mantener esos materiales limpios, es mejor que evite el contacto con el protector Golden Teak. Si estas partes entran en contacto con el protector, pueden limpiarse con agua cuando el protector está todavía húmedo
Top

4. MANTENIMIENTO DE LA PÁTINA GRIS PLATEADA DE LA TECA DESGASTADA

 

¿Qué es el restaurador de pátina Golden Teak y cuándo debo usar este producto?

El restaurador de pátina Golden Teak es un producto de mantenimiento para los muebles de madera de teca, basado en polímeros sintéticos, resistentes al agua y la suciedad. El restaurador de pátina Golden Teak retrasa el crecimiento de algas y hongos. Deberá usar el restaurador de pátina Golden Teak si desea mantener el color gris plateado de la teca durante mucho tiempo, sin que aparezcan depósitos verdes. El restaurador de pátina garantiza la típica pátina gris clara de sus muebles durante mucho tiempo.

¿Cuál es el efecto del restaurador de pátina Golden Teak sobre la teca?

El restaurador de pátina de teca no transforma inmediatamente la teca de color marrón claro en una teca gris plateada. El restaurador de pátina retrasa el proceso de cambio de color. Cuando la teca muestra un color gris plateado por el efecto de la radiación UV del sol, lo que hace el restaurador es ayudar a mantener ese color durante mucho tiempo. El restaurador de pátina ayuda a evitar que los muebles de madera pasen de gris plateado a gris oscuro/verde, que puede ser un signo de la aparición de hongos.

¿Qué debo hacer con mis muebles nuevos si quiero que adquieran un bonito color gris?

Deje sus muebles fuera durante 4 a 8 semanas, para que se pongan de un color amarrillo ligeramente pálido. Aplique el restaurador de pátina Golden Teak de acuerdo con las instrucciones del envoltorio.

No hemos mantenido correctamente nuestros muebles de jardín. Están bastante desgastados y muestran muchas manchas de gris oscuro y verde. Nos gustaría volver a lograr un bonito color gris. ¿Qué nos recomiendan?

Los muebles de teca deben limpiarse primero con el limpiador Golden Teak, que eliminará los depósitos de la teca y devolverá a la madera su color marrón claro original. Después, aplique un tratamiento de restaurador de pátina Golden Teak.

Afecta el restaurador de pátina Golden Teak a las partes de aluminio, latón o eslingas de los muebles?

El restaurador de pátina Golden Teak tiene un bajo contenido ácido que no afecta al aluminio, latón o eslingas de los muebles.

Afecta el restaurador de pátina Golden Teak al pavimento, la hierba y las plantas?

El restaurador de pátina Golden Teak puede afectar a la hierba, las plantas y algunos tipos de pavimento. Recomendamos que cubran el área de trabajo con un plástico de usar y tirar.

¿Debo adoptar alguna precaución personal cuando utilice el restaurador de pátina Golden Teak?

El restaurador de pátina Golden Teak no es peligroso. Como tiene una base de agua, es un producto respetuoso con el medioambiente y 100% biodegradable. No obstante, recomendamos que evite el contacto con los ojos y la piel y que lo utilice en un lugar bien ventilado.

¿Cómo debo aplicar el restaurador de pátina Golden Teak?

Asegúrese de que la teca está totalmente seca. Aplique una capa de restaurador de pátina Golden Teak utilizando un paño suave sin hilos o pelusas y deje que el producto penetre en la madera. Déjelo secar unas 4 horas y aplique una segunda capa. Deje que los muebles se sequen durante unas 24 horas antes de exponerlos a las condiciones climatológicas.

¿Con qué frecuencia debo aplicar el restaurador de pátina Golden Teak?

Normalmente, es suficiente tratar sus muebles una vez al año con el restaurador de pátina Golden Teak. Pueden producirse depósitos extremos de verde en determinadas condiciones, tales como una exposición a largos periodos de humedad. En este caso, es aconsejable aplicar el restaurador de pátina Golden Teak dos veces al año.

¿Cuál es la diferencia entre el restaurador de pátina y el protector Golden Teak?

El restaurador de pátina no contiene pigmentos, con lo cual el producto es transparente. Mientras el protector deja una capa protectora en la madera, las partículas resinosas del restaurador de pátina no forman una película en la madera, sino que se adhieren a las moléculas de la madera y rechazan la humedad y la suciedad para impedir el crecimiento de mohos. Y esto se traduce en una bonita pátina gris plateada.

¿Puedo usar restaurador de pátina sobre una capa de protector de teca?

No es recomendable.

¿Puedo usar protector de teca sobre restaurador de pátina?

Esto no es posible porque el restaurador de pátina no permite al protector penetrar en la madera.
Top

5. PROTECCIÓN DE LA TECA FRENTE A MANCHAS DE COMIDA

 

¿Cuándo debo usar el revestimiento Golden Care TeakShield?

El revestimiento TeakShield proporciona una capa de protección casi invisible en la superficie de la teca que ayuda a evitar que las manchas de comida (café, ketchup, vino tinto) penetren en la madera. TeakShield también protege la teca de la humedad, de la adhesión de suciedad y del crecimiento de mohos, logrando una pátina de un color gris plateado natural.

¿Puedo usar el revestimiento Golden Care TeakShield en madera de teca nueva?

Antes de usar TeakShield en teca nueva, ponga el mueble en el exterior durante una semana. Siga después las instrucciones de uso

¿Puedo usar Golden TeakShield en teca desgastada por el clima o de color gris oscuro?

La teca que ha sido desgastada por el clima debe limpiarse primero con el limpiador Golden Teak antes de aplicar el revestimiento TeakShield. Si la teca está ligeramente áspera, puede lijarse suavemente antes de tratarla con TeakShield. Podrá encontrar instrucciones adicionales en el frasco.

¿Con qué frecuencia debo aplicar TeakShield?

Recomendamos que la teca se trate con TeakShield al menos una vez al año. Las tablas de las mesas deberán tratarse más a menudo, dependiendo de la frecuencia de su uso.

¿Puedo usar TeakShield sobre protector de teca?

Es posible usar TeakShield sobre protector de teca. Este uso se traducirá en un efecto repelente del agua más poderoso, pero sólo durante un periodo de tiempo bastante corto, ya que TeakShield no podrá penetrar totalmente en la madera. Esto significa que los tratamientos deberán repetirse más frecuentemente.

¿Puedo usar protector de teca sobre el revestimiento TeakShield?

Esto no es posible porque TeakShield no permite al protector penetrar en la madera, lo que implica que la madera tratada debe limpiarse primero con el limpiador antes de volver a aplicar el protector.

El revestimiento Golden TeakShield tiene una base de agua. ¿Quiere esto decir que el producto se seca muy lentamente?

Aunque nuestro producto Golden TeakShield tiene una base de agua, se seca rápidamente. Los polímetros de TeakShield interactúan con las fibras de la madera y penetran con gran celeridad. Después de aplicar la primera capa, se necesitan cuatro horas antes de aplicar una segunda capa. Los climas húmedos pueden requerir un tiempo de secado ligeramente superior. Tras la segunda capa, deberán pasar 48 horas antes de usar los muebles. Como TeakShield muestra una reacción con la humedad del aire, el efecto estará completo aproximadamente una semana después de su aplicación.

¿Cómo puedo eliminar TeakShield de la madera?

El limpiador Golden Teak elimina el revestimiento TeakShield. Si es necesario, puede lijarse a mano la madera después del secado.
Top

6. CUIDADO DE OTRAS MADERAS TROPICALES DURAS


La teca es una madera dura de color marrón claro-miel, pero también existen otros tipos de madera dura. Todos nuestros productos para el cuidado de la teca pueden usarse también en todas las maderas duras de color marrón claro (p.e. Irrogo, Balau Amarillo, Keruing). Algunas maderas duras, como el Meranti, Jarrah, Nyatoh o Balau Rojo, no son de color marrón claro, sino marrón oscuro o rojizo. Para esas maderas duras, recomendamos el uso de nuestro protector de maderas duras de color marrón oscuro (Hardwood Protector) en lugar de nuestro protector de teca de color marrón claro. Naturalmente, los otros productos para el cuidado de la teca (limpiador, restaurador de pátina y revestimiento TeakShield) son apropiados para tratar todas estas maderas duras, también las de color marrón oscuro.
Top